jueves, 23 de julio de 2009

Review de disco: "Common Existence" de Thursday.


En su primer álbum bajo el alero del sello Epitaph, que es el quinto LP de su discografía, Thursday ha retomado las riendas de su carrera y ha explotado al máximo su potencial musical, consiguiendo un álbum de excelencia, con el cual regresan a su senda luego del irregular “A City by the Light Divided”.

Esta banda oriunda de New Jersey lleva ya doce años de carrera y han pasado ocho años desde que su segunda placa “Full Collapse” los llevó a transformarse en los pioneros de un nuevo estilo musical que por entonces daba sus primeros pasos, el screamo. Luego de un periplo que los vio pasar desde Victory Records a la multinacional Island Records, con la cual editaron dos discos, hoy vuelven a un sello independiente, como lo es Epitaph Records, propiedad de Brett Gurewitz, guitarrista de Bad Religion, quien les ha entregado plena libertad creativa.

Es importante tomar en consideración los años que han pasado para entender cómo esta banda ha dejado atrás las preconcepciones y autolimitaciones, entregándose a la creatividad despojada de etiquetas o estilos musicales. Además, está el hecho que en sus dos anteriores placas Thursday nos había entregado un puñado de buenas canciones, pero no habían logrado repetir el impacto y trascendencia de “Full Collapse”. “Common Existence”, por el contrario, es un disco extraordinario, que puede ser apreciado por cualquier oyente que disfrute del rock, y que bien puede ser el punto creativo más alto de su historia hasta el momento.

Si analizamos la performance de los integrantes, el vocalista Geoff Rickly sobresale, tanto por su evolución en el manejo de su registro, que hoy domina con prestancia, como por sus excelentes líricas, cargadas de avidez, crítica social, poderosas metáforas, y fuertes cuestionamientos al establishment y a los convencionalismos que hoy predominan en la sociedad norteamericana y mundial.

Mucha de la braveza que hoy impregna la música de Thursday se explica por la sabia decisión que adoptó la banda luego de terminar contrato con Island Records. Su mala experiencia en una multinacional y las constantes limitaciones creativas a las que se vieron enfrentados los impulsaron a asumir el completo control de su música, situación que queda plasmada en el desparpajo con que hábilmente cruzan las fronteras del hardcore, post-hardcore, folk, punk, metal y rock moderno.

Rickly ya había mostrado su lado más agresivo con su proyecto United Nations, pero mucha de esa fuerza se mantuvo con él y se ve refinada y potenciada gracias a la elegancia de los guitarristas Tom Keeley y Steve Pedulla, cuyos arreglos en las seis cuerdas aportan el impulso trascendental a la progresión de la música en “Common Existence.

Tim Payne y Tucker Rule logran gran cohesión en el bajo y batería, respectivamente, imprimiendo energéticos beats a las canciones, dotándolas de gran dinamismo. Mención aparte merece el pulcro trabajo de Andrew Everding en los teclados y sintetizadores, que añaden intrincados detalles y capas a las canciones.

Es difícil destacar un tema dentro del disco, ya que todos mantienen un nivel extraordinario, pero la explosividad de “Friends in the Armed Forces” se lleva los aplausos, sobretodo tomando en consideración el contexto de la nueva generación de jóvenes veteranos de la guerra contra el terrorismo, asumida como bandera por la administración del ex presidente de EE.UU. Asimismo, el track conclusivo titulado “You Were the Cancer” conmueve por el carácter y arrojo con que cuestiona la existencia carente de sentido.

Con un arte austero y limpio que complementa el mensaje directo de este larga duración, Thursday se ha autoimpuesto una vara altísima en su ya brillante legado musical, invitando a todos a que participen y comulguen con una apuesta atrevida, que se ve muy poco en la escena musical actual, haciendo un llamado a la reflexión y promoviendo el cambio con sentido en nuestra sociedad.

Jorge Vega Cancino.

th

myspace

sitio oficial

No hay comentarios: