jueves, 23 de julio de 2009

Review de disco: "The Tropic Rot" de Poison the Well.


Poison the Well – The Tropic Rot.

En su segundo larga duración con Ferret Music, luego del vanguardista “Versions” de 2007, y tras la edición en 2008 de tres EP/vinilos de 7’’ titulados “I/III, II/III y III/III”, que sirvieron de conexión entre ambos álbumes, Poison the Well vuelve en 2009 con “The Tropic Rot” a refrendar su cartel de innovadores en el hardcore moderno.

Si bien no alcanzan las cotas de cohesión y claridad ofrecidas en su explosivo “You Come Before You”, que los llevó a la primera línea de la escena post-hardcore americana y a la aclamación de la crítica, con este disco siguen empujando los límites de los estilos y estableciendo con claridad su identidad musical. En este álbum incorporan una vez más elementos estilísticos que otras bandas más puristas no se atreverían a explorar: guitarras con distorsiones muy sutiles o derechamente sin distorsión, agregándoles una amplia gama de efectos; la utilización de sintetizadores y teclados que complementan las atmósferas; o el vasto rango de recursos vocales que manejan a lo largo del disco, y en especial en canciones como la increíble “Antarctica Inside Me”, la oscura “Are You Anywhere?” o el excelente track final “Without You And One Other I Am Nothing”.

Es trascendental aclarar que este es un disco que difícilmente podría entrar de buenas a primeras a los oídos de auditores poco familiarizados con el sonido de esta banda del Sur de Florida, colmado de densidad y melodías apesadumbradas. Con una preponderancia del lado más agresivo del vocalista Jeff Moreira y su característica mezcla de gritos y canto, acompañado por las impecables guitarras de Ryan Primack y Brad Clifford, se crean constantes atmósferas de angustia y desasosiego, matizadas con algunas pausas melódicas que se traducen en los momentos más bellos del álbum. El sonido es impecable, con un grato realce de las bases rítmicas interpretadas por el baterista Chris Hornbrook y el bajista Bradley Grace.

Como en sus trabajos anteriores, encontramos líricas crípticas y poéticas, que son una de las principales diferencias que ofrece Poison the Well respecto de sus pares en el hardcore, complementando así su apuesta sónica con una imaginería bastante atractiva. Si bien esta banda no alcanza a un público muy masivo, es a mi parecer una de las agrupaciones más interesantes y complejas de la escena hardcore actual, que ofrece además una presentación en vivo llena de actitud y energía, que tuvimos la suerte de ver en nuestro país el año recién pasado.

En suma, se trata de una apuesta musical llena de integridad y honestidad, con la dosis justa de innovación y emotividad, para balancear el combo agresivo que ha sido la marca registrada de PTW desde sus inicios hace más de una década.

Jorge Luis Vega Cancino.

+ info: http://www.myspace.com/poisonthewell

No hay comentarios: