jueves, 6 de agosto de 2009

Review de disco: Weiza - Haga sus Reservas (2009) + Entrevista.


(Publicado originalmente en 192.cl)

Descargué este disco desde portaldisc.com porque siempre he encontrado interesante la fusión de estilos que hacen los santiaguinos de Weiza, que llevan ya 9 años de trayectoria en el circuito under de nuestro país. Sin tener mayores conocimientos previos respecto de este nuevo trabajo, grata fue mi sorpresa al poner play al primer track titulado “El valor de la vida” y encontrarme con uno de los mejores sonidos que he escuchado en un disco de la escena independiente chilena. Claro, no podía ser de otra forma si Mariano Pavez se encontraba detrás de la producción, grabación, mezcla y masterización de este LP, plasmando una vez más su manejo y experiencia, que en este caso ha conseguido obtener el máximo potencial de una banda que cuenta con la materia prima para hacer grandes cosas.

El disco “Haga sus Reservas” es un trabajo financiado por el Fondart, y tiene méritos de sobra para justificar su elección. Tanto la calidad instrumental como el concepto lírico denotan un trabajo meticuloso y exhaustivo, conformando una identidad musical clara y distinguible, conjugada con un rescate de las raíces musicales de nuestra tierra, tomando elementos del folklore nacional en materia de música, instrumentos, letras e interpretación, y mezclándolos con una dosis de rock y metal de las últimas dos décadas.

Vamos por partes: a cargo de la voz está Rudi, quien posee un fraseo excelente, lleno de inteligencia en el uso de las estructuras métricas y de las palabras. Hubo un tiempo en que Weiza podía vincularse al hip hop y a bandas como 2X, Hed pe, RATM u otras representantes de la fusión en algún momento denominada rapcore. Sin embargo, hoy en día este vocalista ha expandido y cultivado sus capacidades, que lo hacen capaz de manejar un amplio registro, diversos recursos vocales y pasearse por los estilos musicales sin desentonar, abarcando desde una voz gruesa para rapear hasta tonos sutiles en los coros y armonías. Se nota la preocupación minuciosa y el trabajo de artesano que desarrolló en estas canciones, y sin duda que contribuye de sobremanera a la alta calidad del producto final. En mi opinión lo mejor de su repertorio sale a flote cuando rapea, pero en canciones como “¿Dónde estás Escondida?” , “No se Irán” o "Miradas de Vanidad" lleva a niveles superlativos su canto, tributando la fuerza de grandes voces de nuestra música popular y desempeñándose a la altura de las circunstancias.

El bajista es Ricardo, que es uno de los más beneficiados por el alto nivel de la producción, ya que en este álbum se logra entregar una presencia satisfactoria al bajo, que nos permite disfrutar de las ingeniosas melodías que crea este músico, quien claramente no se queda con acompañar solamente al resto de los instrumentos, sino que complementa la sonoridad de las bases melódicas y hace una excelente dupla con la batería. Es destacable en particular su atinado uso del slap.

Alberto, el baterista, es un muy buen exponente de la nueva escuela de percusionistas, que han recogido herramientas y técnicas de múltiples fuentes, buscando interpretar lo que cada canción pide y logrando con ello que su trabajo se destaque por su sobriedad y perfección. Es interesantísima la incorporación de una amplia gama de instrumentos y estilos de percusión. Es uno de los puntos más altos de la banda.

José se encarga de las guitarras y es genial la forma en que logra incorporar elementos del rock moderno en canciones que a veces cruzan abruptamente desde la cueca al rock, o desde la cumbia al metal. Me encantaron las transiciones que hace entre las estrofas y coros, excelentes puentes que permiten que las canciones fluyan con sutileza, conectando abruptas variaciones.

Además de los cuatro integrantes de la banda, este disco incluye a ocho músicos invitados: pianos, teclados, percusión, secuencias, dj, trombón, trompeta, didjeridoo, entre otros. Los arreglos son hechos por Rudi, y en mi opinión ha logrado una bellísima comunión entre la multiplicidad de fuentes sonoras utilizadas.

Con respecto a las letras, esta placa nos ofrece un amplio léxico que aporta profundidad y valor a las canciones. No hay canciones por cantar ni palabras al azar, Weiza busca transmitir un mensaje y todos los tracks del disco aportan a la construcción de un concepto lírico enfocado hacia el valor intrínseco de las personas, en un esfuerzo por rescatar la belleza de lo nuestro y el lado positivo de la vida. Mención aparte merece el esfuerzo de Rudi por introducir metáforas muy bien elaboradas, valiéndose de figuras lingüísticas que pocos letristas jóvenes utilizan hoy en día.

El arte del disco es muy original, contrastando nuestra cultura indígena con la sociedad moderna del consumo. José Luis y Alberto Parot han hecho un trabajo sobresaliente, y aún cuando la edición digital permite disfrutar de la calidad de sus ilustraciones, es un aliciente para adquirir la edición física y contemplar el booklet impreso.

En resumen, una obra superior a casi todo lo que ha salido de la escena chilena Nü Metal, Nü Rock o como quieran llamarla. Es mi sincero deseo para estos chicos que puedan conseguir la difusión que “Haga sus Reservas” se merece, y que por una vez escuchemos en las radios música nacional hecha con cojones, con contenido y con talento.

DSCF0238

Entrevista con Rudi Meibergen, vocalista, letrista y arreglista de Weiza.

192: ¿Por qué creen que el Fondart eligió su disco como uno de los proyectos ganadores?

Rudi: Principalmente por el orden del proyecto y por ser una propuesta innovadora. Creemos que el jurado debe haber calificado nuestro disco como un aporte cultural, tanto por los arreglos musicales como por las letras, en el fondo es un disco que identifica a los chilenos con una propuesta nueva, y probablemente eso hizo que nos tomaran en cuenta.

192: ¿Cuánto tiempo les tomó el trabajo para este disco desde la preproducción hasta la edición final?

R: Después de saber que habíamos ganado los fondos de cultura empezó el proceso de limpieza de los temas y los arreglos. Antes de eso eran un esqueleto que había que vestir. En ese proceso estuvimos casi 6 meses, y después de esto comenzó el proceso de Grabación, Mezcla y Masterización. Eso nos tomó 4 meses y medio más, es decir casi un año desde el momento en que supimos los resultados. Tomando en cuenta que la mayoría de los temas ya estaban compuestos, podríamos decir que fue 1 año y medio de trabajo aproximadamente.

192: No es común que una banda joven mencione temas como la lectura o la poesía en sus letras ¿Cuáles fueron las motivaciones líricas y el concepto general de las letras en este disco?

R: Creo que efectivamente hay fuertes influencias literarias en el disco. Yo leo mucho, sobre todo novelas, y la verdad es que una de las cosas que más disfruto al leer es la descripción, hay escritores que logran describir situaciones perfectas que son sensaciones abstractas y logran llevarlas a un papel, lo cual parece imposible. Bueno en el fondo se encargan de que el lector se sienta parte de la situación, nosotros de cierta manera intentamos hacer lo mismo, que el auditor sienta la letra como parte de su vida, no como algo que se pueda contemplar solamente, sino como algo que se podría vivir perfectamente. Esa es la principal motivación lírica, mostrarle un punto de vista diferente a la gente de situaciones que todos vivimos. El concepto general es parar de ver la vida como nos gustaría que fuera y verla como realmente es, esto no es negativo todo lo contrario, es ver la realidad y disfrutarla. Pero la inquietud que nos hizo dirigir nuestra lírica hacia ese punto es ver como la gente sufre intentando buscar felicidad en el lugar inadecuado y queremos ayudar a que esto deje de suceder. No somos una banda Light.

192: En el disco fusionan una serie de estilos musicales muy disímiles ¿Qué bandas o músicos, nacionales y extranjeros, los influenciaron musicalmente en este trabajo?

R: Esta es una pregunta muy compleja para nosotros, la influencia es enorme porque en la banda tenemos gustos muy diferentes que conjugan una mezcla de lo que es Weiza. Pero no intentamos basarnos en alguien específico, dejamos que la composición fluya sin limitaciones. Si queremos hacer un hip-hop lo hacemos y si después queremos hacer algo folklórico lo hacemos. Cualquier música que esté bien hecha tiene su gracia hay melodías inspiradoras en muchos estilos así como ritmos, cadencias armónicas, groves, y un montón de cosas más. Las inspiraciones por lo general nacen escuchando música, pero no podría detallarte que fue lo que escuchamos en el específico momento que nos influenciamos para trabajar, porque pasamos la mayor cantidad del tiempo en eso.

192: ¿Cuántos músicos y qué instrumentos incluyeron en este trabajo?

R: Incluimos 8 músicos más los 4 de la banda. Y la instrumentación fue bastante amplia ocupamos: Batería, Guitarra eléctrica, Guitarra acústica, Charango, Bajo, Teclado, Voz, Scratch, Violín1, Violín 2, Viola, Violoncello, Corno Francés, Trompeta, Trombón, Timbales, Gong, Glockenspiel, Didjeridoo, Trompe, Tumbadoras, Timbaleras, percusiones Afro-latinas, etc. Obviamente son arreglos pequeños, dependiendo del tema, no es que suenen todos los instrumentos todo el rato y en todas las canciones, eso sería un poco caótico… jajaja, pero fue una experiencia muy entretenida trabajar con tantos timbres diferentes.

192: ¿Cómo fue trabajar con arreglos orquestados y con músicos de renombre en la escena local? ¿Cómo planean transportar el disco al show en vivo de la banda?

R: Siempre es reconfortante trabajar con gente profesional, bronces como Manuel Muñoz y el Parquímetro, que son gente que ya viene de vuelta y a diferencia de muchos músicos jóvenes no tienen nada que demostrarle a nadie. Por lo mismo, hacen su trabajo de una manera muy sólida y respetan los arreglos tal como están escritos. Al entrar al estudio les pasamos las partes, les pregunte si querían ojearlas un poco, mirarlas con calma, nosotros podíamos salir mientras ellos las revisaban, y me dijeron: “no, entremos y grabamos”. Dicho y hecho entraron, leyeron y grabaron el arreglo tal como yo lo tenía en mi cabeza, un agrado.

Lamentablemente los presupuestos que se manejan en Chile para hacer conciertos no son muy altos por lo que nos seria en este momento muy difícil tocar los temas orquestados con una orquesta de cuerdas. Es por esto que optamos a tocarlos con secuencias en vivo y la verdad es que el resultado a sido sorprendente.

192: ¿Qué aporte les entregó Mariano Pavez como productor del disco?

R: El aporte de Mariano fue fundamental en varios puntos: profesionalizó el nivel técnico de la banda, nos exigió el máximo a cada uno, lo que nos significó potenciar la calidad no tanto a la hora de grabar sino también en vivo. Ordenó muy bien los conceptos, me imagino que para un productor debe ser muy difícil trabajar con una banda como la de nosotros, aun así, mantuvo un hilo conductor entre los temas ya sea un reggae o un metal, sigue sonando a Weiza y eso encuentro que lo hace ser de los mejores en su área. Además él sabe muy bien qué aportes hacer y tiene un criterio sorprendente en el tema de los sonidos, debo reconocer que gracias a él, el disco suena como suena.

192: ¿Cuáles son sus expectativas con este disco?¿Cómo ven a la escena chilena independiente actual?

R: Nuestras expectativas son ambiciosas, queremos que todo el mundo haya escuchado Weiza o que lo conozcan por lo menos, si les gusta o no es un tema aparte pero no queremos que nadie se quede sin conocerlo. Creemos firmemente que a la gente le va a encantar ya que es un proyecto que nos identifica a todos y es un disco para reflexionar de manera muy positiva. En este momento nos encontramos editando nuestro videoclip, y promocionando a full nuestro disco, lo pueden comprar a través de www.portaldisc.com (versión digital) o www.suena.cl (edición física) la idea es marcar algo y que Weiza no pase desapercibido. Me atrevo a decir que Weiza apuesta a algo nuevo y vanguardista e invito a la gente a conocerlo, es por esto que agradecemos enormemente su interés y difusión y esperamos ir poco a poco conquistando al publico Chileno.

192: Muchas gracias Rudi por la entrevista y muchísima suerte en el futuro.

foto_weiza

Weiza - Haga sus Reservas.

01. El valor de la vida

02. Vademecum

03. Calla el silencio

04. Donde estás escondida

05. No se irán

06. Mi hogar

07. Ya bailamos sus canciones

08. Buscador de pecados

09. El día

10. Milonga de un viajero

11. 11:00 AM

12. Zapping

13. Miradas de vanidad

14. Una limosna y a la cama

15. Buenas noches

+ info:

http://www.weiza.cl

http://www.myspace.com/weiza

http://www.purevolume.com/weiza

http://www.fotolog.com/weiza