domingo, 18 de octubre de 2009

Review de disco: "It Hates You" de He is Legend.


He is Legend It Hates You.

Lo único que se mantiene en este cuarteto de Carolina del Norte es la formación. Desde 2003 hasta la fecha, y con tres discos bajo el brazo, Schuylar Croom –vocalista–, Adam Tanbouz – guitarrista–, Matt Williams –bajista– y Steven Bache –baterista–, han seguido un derrotero de difícil clasificación en cuanto a lo musical, con unos inicios marcadamente agresivos y llenos de voces guturales, pero que hoy desembocan en una elegante mixtura de southern rock, posthardcore, screamo, rock y una sensibilidad marcadamente ganchera y hasta pop en las voces.

“It Hates You” lleva a esta agrupación a un nuevo plano musical, donde ya no queda la sensación de experimentación de sus placas anteriores. Si bien el humor, el sarcasmo y la vibra fiestera siguen presentes y alcanzan cotas de gran oficio, lo que llama más la atención es que a lo largo de las 12 canciones que completan esta obra no hay momentos dubitativos, sino que una muestra de lo diverso que puede llegar a ser un concepto cuando se tiene claridad en lo que se quiere entregar.

“Party Time”, “Don’t Touch the Dial”, “Decisions, Decisions, Decisions”; entre otras, son piezas con melodías complejas y atrayentes; el magnetismo de las voces en este larga duración se asocia con arreglos que mantienen la frescura entre track y track, haciendo que la experiencia transcurra velozmente, invitando a una segunda pasada casi inmediata.

Al auditor que nunca antes se ha enfrentado a He is Legend, le espera una gratísima sorpresa con este disco, ya que está pensado claramente para abrir las puertas de las grandes audiencias. Por otro lado, los fans más antiguos podrán sentirse traicionados hasta cierto punto por esta nueva postura mucho más calmada, aunque luego de revisitar este LP unas cuantas veces es casi imposible negar la calidad del trabajo hecho. La incorporación de voces femeninas en algunos coros y la erradicación de los gritos del repertorio de Croom, completan la oferta de un acto de gran proyección, que si logra sobrellevar los problemas internos –actualmente y a apenas meses del lanzamiento del disco la banda está en un hiatus indefinido– podría alcanzar un sitial firme en el circuito under norteamericano.


Jorge Luis Vega Cancino.


+info: http://www.myspace.com/heislegend

No hay comentarios: