domingo, 20 de enero de 2008

Review de disco: "Fugitivos" de Rama.

Este es mi primer review de discos, anticipando lo que será el sitio de música que estamos preparando junto a Xabier. Por eso escogí un disco que merece ser reseñado desde muchas perspectivas: “Fugitivos” de Rama.

Acercarse a Rama es ingresar al mundo especial de una banda que se destaca en el medio under chileno por tener un sello musical distinto, una atmósfera especial que se siente en cada uno de sus shows y que hace que sean respetados por sus pares músicos y que a lo largo de los años hayan cultivado una base de fans devotos que incluso llevan tatuado en el cuerpo el símbolo o el nombre de la banda. Aunque acercarse a los integrantes es difícil, salvo por Daniel que es el más dado a conversar, es en el escenario donde la banda habla fuerte y claro, transmitiendo un aura especial y comenzando inmediatamente a generar movimientos y baile entre los asistentes.

Antes de hablar acerca del disco me gustaría contarles que llegué a conocer a Rama hace casi diez años, en una tocata en el bar “1900” en Valparaíso, en que se presentaron Raza, Rekiem (en ese entonces Réquiem) y Rama; y que ya desde entonces podías notar que esta agrupación tenía y tiene las botas bien puestas, con integrantes que saben lo que hacen y que eso se nota y trasciende en su música.

Hablemos sobre el disco:

El primer tema a tratar son las letras, “Fugitivos” es un trabajo complejo en cuanto a la ubicación de un concepto lírico unitario, porque Sebastián, el vocalista y cerebro tras las letras, nos lleva al interior de su cabeza a compartir muchas veces pensamientos que se entremezclan con imágenes, superponiendo ideas, dibujos, palabras al azar, y muchos conceptos que poco a poco se van haciendo familiares para el seguidor de la banda y que se repiten en determinados momentos de los temas. Con esto en mente, si tratara de unificar las letras de “Fugitivos”, diría que nos transportan a una road movie a través del desierto, pero cerca del mar, donde vemos a nuestro “protagonista” luchando consigo mismo y contra el entorno, por el amor, por su banda, por su familia, por sus amigos; distanciándose y recordando, enfrentando recuerdos y apreciando lo que tiene. A veces parece que las letras fueran por el lado del amor, a veces por la pasión, pero siempre con una energía que me recuerda mucho a Fito Páez, con harta sangre fluyendo por las venas de las letras. Podría seguir mucho más hablando de las letras, pero por razones de espacio pasaremos a los otros aspectos del disco.

Hablemos ahora de la música: en “Fugitivos” encontramos a un Rama muy claro en cuanto a su identidad musical, y a partir de ello vemos un despliegue de energía que nos mueve con una base rítmica muy sólida, pero que entrega el protagonismo a las guitarras y las voces. La batería y el bajo son eficientes y claros en su trabajo, y a partir de esos cimientos se construyen bases sólidas para que las guitarras y las voces den rienda suelta a la improvisación y juego musical.

Las guitarras son el centro de este disco, Daniel Campos logra mostrar en esta obra la plenitud de sus capacidades, creando juegos de armonías y ritmos a través de varias guitarras que suenan simultáneamente interpretando melodías diferentes, por momentos incluso tres guitarras distintas suenan al mismo tiempo en ciertas canciones, pero de una forma unitaria, asociadas todas a una misma identidad o personalidad melódica que cada canción tiene. Este trabajo meticuloso demuestra la especial dedicación que él puso a este álbum, que representa la culminación de varios años de trabajo y que realmente, en mi opinión, valió la pena esperar y lo posiciona como un músico destacado dentro de la escena nacional.

En cuanto a las voces, vemos a un Sebastián utilizando a pleno su capacidad vocal, haciendo de la rima y el flow sus armas principales, pero matizándolas y complementándolas con voces cantadas de forma muy correcta, incluso con armonías vocales, que le dan un toque emocional muy especial a este nuevo material de Rama. Da gusto ver los avances que él ha logrado desde aquella época en que sólo utilizaba el fraseo y los gritos. Las nuevas armas que ha incorporado aumentan las posibilidades musicales de Rama y hacen de este disco una obra mucho más variada e interesante.

Mención aparte merece el excelente trabajo del productor musical Pepe Lastarria en la mezcla, masterización y dirección vocal. Creo que su participación fue fundamental para que el resultado final sea redondo y cohesionado.

“Fugitivos” no transita por una gran variedad de estilos o tendencias musicales, pues la mayoría de las canciones mantienen un tempo más bien lento, pausado, pero lleno de groove. Ese es, creo yo, el sello de Rama: la onda y el ritmo que te lleva a cabecear y bailar junto a ellos. Cada canción nos ofrece una nueva forma de interpretar el concepto musical que nos ofrecen, y a través de las 10 que componen esta obra nos van demostrando que ellos tienen mucho por contar y mucho por tocar.

El empaque del disco es pulcro y muy bien trabajado, con un arte que deja volar la imaginación entre los trazos y los cuervos, aplicando algo de la imaginería tácita que acompaña a Rama sobre “despegar” o “estás libre puedes volar”. Es un complemento ideal para esta obra que espero reciba la difusión que merece y que podría catapultar a Rama un peldaño más arriba, donde a estas alturas de su largo periplo por nuestras tierras bien se merecen estar.

En resumen, un trabajo sobresaliente para nuestro medio, una muestra de lo que puede hacer la dedicación y la pasión por la música, cuando enfrentando todas las adversidades un grupo de personas se la juegan por aquello que saben vale la pena. Por suerte para nosotros los amantes de la música, “Fugitivos” logró ver la luz y llegó a nuestras manos, nuestros oídos y en ciertos casos, como el mío, a nuestros corazones. “¡Revolución compañero!”.

Jorge Luis Vega Cancino.

Rama – “Fugitivos” 45 minutos 12 segundos de duración. Independiente.

Tracklist:

1. Comunicar (4:50)
2. Consecuencia (3:45)
3. Algo empieza a nacer (3:52)
4. Fugitivos (4:49)
5. Esqueletos (4:59)
6. Alguien más (2:57)
7. Dedicado (4:33)
8. Aura (6:18)
9. Misión (4:12)
10. Rompeolas (4:53)

+ info: http://www.ramahermano.cl